Firm Blog

Chat en vivo ahora ¡Consulte gratis hoy! 866-629-0473

Cómo saber si tiene una lesión de médula espinal

La médula espinal hace parte del sistema nervioso central y funciona como un puente entre el cerebro (que es el que da las órdenes) y el resto de extremidades y órganos del cuerpo. 

Una lesión en la médula espinal puede dejar graves consecuencias a corto y largo plazo. Según la Clínica Mayo, la capacidad para controlar las extremidades después de una herida traumática en la médula depende de la localización de la lesión y la gravedad de la misma.

Lea aquí: Las heridas por las que puede iniciar una demanda por lesiones personales

Por ejemplo, es posible que la lesión cause pérdida completa de la movilidad de todas las extremidades que están debajo de la herida (paraplejia o cuadriplejia), pero también es posible que la víctima sólo pierda parcialmente algunas funciones motoras (a esto se le llama lesión “incompleta”).

Qué accidentes pueden causar una lesión en la médula espinal

Estas son las causas más frecuentes de las lesiones de médula espinal en Estados Unidos, según la Clínica Mayo:

Accidentes de auto: Casi la mitad de las lesiones de médula espinal que se producen cada año en Estados Unidos son culpa de los accidentes en carretera. 

Resbalones y caídas: Las caídas son la causa del 15 % de lesiones de médula espinal. Sin embargo, en personas mayores de 65 años, la mayoría de lesiones de médula son culpa de un accidente de resbalón y caída.

Lea aquí: Cómo identificar una posible negligencia médica

Violencia: Los ataques con armas blancas y de fuego tienen la culpa del 12 % de las lesiones de médula espinal. 

Accidentes en deportes o actividades recreativas: Algunos deportes de impacto o el buceo en aguas poco profundas pueden causar una lesión de médula espinal. La Clínica Mayo estima que esta es la causa del 10 % de las lesiones. 

Alcohol: Aunque no es una causa directa, el consumo de alcohol está involucrado en 1 de cada 4 lesiones de médula espinal, de acuerdo con los datos de la Clínica Mayo.

Lea aquí: Errores comunes en una demanda por lesiones personales

Enfermedades: No todas las lesiones de médula espinal son causadas por golpes traumáticos, como los que provoca un accidente de auto. Estas lesiones también pueden ser causadas por enfermedades como el cáncer, la artritis o la osteoporosis. 

Cómo identificar una lesión de médula espinal

Según la Clínica Mayo, las lesiones graves de médula espinal no siempre son evidentes de inmediato, y si no se identifican pronto, podrían causar un daño más severo.

“Puede presentarse entumecimiento o parálisis de manera gradual o inmediata a medida que se produce sangrado o hinchazón en la médula espinal o alrededor de esta (…) El tiempo que transcurre desde que se produce la lesión hasta que se inicia el tratamiento puede ser esencial para determinar la extensión y la gravedad de las complicaciones, y el posible grado de recuperación previsto”, dicen en un informe de su página web. 

Si usted sufrió alguno de los accidentes anteriormente mencionados, preste atención a cualquiera de estos síntomas, que podrían ser un signo de una posible lesión personal:

  • Dolor intenso en la espalda.
  • Sensación de presión en la espalda, cuello o cabeza. 
  • Parálisis en alguna parte del cuerpo, debilidad o descoordinación. 
  • Hormigueo, pérdida de sensibilidad en las extremidades, entumecimiento.
  • Pérdida de control de la vejiga e intestinos.
  • Dificultad para caminar. 
  • Insuficiencia respiratoria. 
  • Posición extraña del cuello o la espalda.

Lea aquí: Cómo saber si tiene un caso de demanda después de un accidente laboral

¿Qué hacer ante una lesión de médula espinal?

La persona lesionada debe permanecer inmóvil hasta que reciba atención médica profesional. Cualquier movimiento puede agravar la lesión y provocar un daño más grande a futuro. Por eso, si usted o un ser querido sufren un accidente y creen que la médula espinal pudo resultar lesionada, llamen de inmediato una ambulancia.

Además, si el accidente de auto o de resbalón y caída fue culpa de un tercero negligente, usted podría recibir una indemnización económica por los gastos financieros y emocionales de su lesión. 

Según las cifras del Centro Nacional de Estadísticas sobre Lesiones de Médula Espinal, este tipo de lesiones tienen un costo inicial de 340.000 dólares por la pérdida de una función motora, y de más de 1 millón si la víctima sufre de cuadriplejia. Cada año, una persona lesionada puede invertir entre 42.000 y 184.000 dólares en tratamiento y rehabilitación, sin contar con los salarios perdidos si es que la víctima no puede volver a trabajar. 

Estos costos, sin embargo, no deberían ser asumidos por la víctima del accidente sino por la persona negligente que causó la lesión. Nuestros abogados de lesiones personales en NY están listos para defender su derecho a recibir una indemnización justa que cubra todos los costos económicos y no económicos de la lesión de médula espinal. 

Llame hoy mismo al 1-(800)-627-9627 o escríbanos por nuestra página web para una consulta inicial gratuita. Nuestra oficina es completamente bilingüe y sólo cobramos honorarios si ganamos el caso.

Los artículos de este blog tienen únicamente propósitos informativos y no sustituyen el consejo legal de una consulta abogado-cliente. Si está buscando asesoría legal, por favor contáctenos por vía telefónica.





“Mitchell Proner es un abogado excelente y muy experimentado, que cuida a sus clientes. Me representó en un caso de accidente de auto. Me mantuvo informado durante el largo proceso legal y me consiguió el acuerdo que yo esperaba. Siempre estaba dispuesto a ayudar y responder a cualquier pregunta que tuviera. Recomiendo Mitchell Proner a todos mis amigos y familia!”

Award Image
Award Image
Award Image
Award Image
Award Image
Award Image