¡LLÁMENOS INMEDIATAMENTE!

Los derechos de los trabajadores indocumentados en Estados Unidos

Ley de Andamio de Nueva YorkAmérica fue, es y seguirá siendo el país de las oportunidades. Estados Unidos es el vehículo que hace realidad los sueños de millones de migrantes, porque aquí, a diferencia de muchos países, el trabajo no calificado es tan valorado como el de las personas que pasaron por una universidad.

Aunque no hay cifras certeras sobre cuántos inmigrantes ilegales hay en Estados Unidos, las estimaciones hablan de 11 millones de indocumentados que aportan a la fuerza laboral del país, y que, en muchos casos, son los encargados de los trabajos difíciles que otras personas no quieren hacer, como la jardinería, la construcción y los servicios domésticos.

Lea aquí: Los inmigrantes ilegales sí tienen derechos: estos son

La falta de información y el miedo a ser deportados pone a los indocumentados en una situación de riesgo que los convierte en una de las poblaciones más vulnerables de América. Lo que muchos no saben es que, a pesar de su estatus migratorio irregular, los extranjeros tienen derechos laborales en Estados Unidos.

Si usted es indocumentado, debería tomar nota:

 

  1. Usted tiene derecho a un trabajo seguro

Ningún trabajo vale más que la salud y la vida. Usted, sea o no inmigrante, tiene derecho a trabajar en condiciones seguras y a reportar si existe algún peligro para que su patrón lo solucione.

Lea aquí: Estas son las causas más comunes de accidentes de construcción en NY

Además, su empleador está en la obligación de darle todo el equipo necesario para protegerse, como casco, guantes y arnés en el caso de los trabajadores de construcción. Si su trabajo es peligroso, usted debe tomar un curso sobre seguridad en el trabajo que su patrón debe proveerle.

Usted puede negarse a seguir una orden o a hacer un trabajo que considere que está poniendo en riesgo su vida, y su patrón no puede despedirlo por eso.

Si tiene alguna queja sobre las condiciones de seguridad de su trabajo, puede poner un reclamo en la OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, OSHA por sus siglas en inglés). Su patrón no puede despedirlo o tomar represalias por haber iniciado un reclamo sobre seguridad laboral.

Lea aquí: 5 cosas que debe hacer si es inmigrante y sufre un accidente en el trabajo

 

  1. Usted tiene derecho a compensación laboral

Si se accidenta en el trabajo o se enferma por culpa de sus actividades laborales usted tiene derecho a compensación. La ley de la compensación laboral obliga a los empleadores a tener un seguro para sus empleados en caso de que estos tengan problemas de salud derivados del mismo trabajo.

Lea aquí: ¿Cuánto dinero me pueden dar por compensación laboral?

Ese seguro cubre todos los gastos médicos relacionados con las lesiones, heridas o enfermedades que sean producto del trabajo. Cubre también un porcentaje del dinero que el empleado dejó de ganar en el tiempo en que estuvo ausente.

Las reclamaciones de compensación laboral pueden ser complicadas y cualquier mínimo error puede hacerle perder su dinero. Por eso, si usted tiene un reclamo, llámenos hoy mismo. Nuestra oficina tiene vasta experiencia en casos de compensación laboral y en demandas a terceras partes, en especial por accidentes en sitios de construcción.

¡Llámenos hoy al 1-800 627 9627! Nuestras consultas no tienen costo y sólo cobramos si ganamos el caso.

Lea aquí: Compensación laboral en NY, ¿es suficiente?

 

  1. Usted tiene derecho a un pago justo

Las leyes federales definen los salarios mínimos para los trabajadores en cada estado. Este año, el mínimo en la ciudad de Nueva York es de 15 dólares la hora para empresas con 11 empleados o más, $ 13.5 para empresas con menos de 10 empleados, $ 12 en Long Island y Westchester y $11.10 en el resto del estado.

Los empleados indocumentados por lo general reciben los mismos salarios que un trabajador normal, incluyendo horas extra, propinas y otras formas de salario.

Si usted no está recibiendo un pago justo por su trabajo puede presentar un reclamo de salarios al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL por sus siglas en inglés). Esta agencia no debería cuestionarlo sobre su estatus migratorio ni reportar su falta de estado legal si esta información sale a la luz, pero siempre existe un riesgo.

Lea aquí: Así ganó este carpintero hispano un importante caso en una corte de NY

Por eso, si usted es indocumentado y va a iniciar un reclamo por salarios injustos o salarios no pagados, lo mejor es que acuda a un abogado laboral y de migración y se informe sobre los riesgos y sus posibilidades.

 

  1. Usted tiene derecho a que no lo discriminen

Las leyes federales protegen a los trabajadores contra la discriminación, incluyendo a los indocumentados. A usted no pueden despedirlo o acosarlo por su origen nacional, raza, sexo, embarazo, religión, edad o incapacidad.

Ahora, una empresa puede negarse a contratarlo por falta de documentos o permiso de trabajo. También pueden despedirlo si usted mintió sobre su estatus legal o está trabajando con documentos falsos.

Lea aquí: 5 claves para que una demanda sea exitosa

Lo que no puede hacer su empleador es amenazarlo con reportarlo a las autoridades de migración si desde que lo contrató es consciente de su estatus legal.

Si se siente discriminado usted puede presentar un reclamo en la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, lo mejor es que acuda a un abogado laboral y de migración para que lo asesoren sobre los riesgos de presentar un reclamo, dado su estatus de indocumentado.

Lea aquí: 7 “armas” de las aseguradoras para pagar menos indemnización

Y recuerde: si usted sufre un accidente laboral o tiene algún caso de lesiones personales en NY puede contar con nuestros abogados. En Proner & Proner tenemos más de 40 años de experiencia y hemos ganado más de 400 millones de dólares en indemnizaciones para nuestros clientes. Nuestras consultas son gratuitas y sólo cobramos si ganamos el caso. Llámenos hoy mismo al 1-800 627 9627.

 

“Mitchell Proner es un abogado excelente y muy experimentado, que cuida a sus clientes. Me representó en un caso de accidente de auto. Me mantuvo informado durante el largo proceso legal y me consiguió el acuerdo que yo esperaba. Siempre estaba dispuesto a ayudar y responder a cualquier pregunta que tuviera. Recomiendo Mitchell Proner a todos mis amigos y familia!”

Award Image
Award Image
Award Image
Award Image
Award Image
Award Image