El caso que abrió las puertas de la justicia a los trabajadores migrantes | 1-800-MAS-YMAS

¡LLÁMENOS INMEDIATAMENTE!

¡Consulte gratis hoy!

El caso que abrió las puertas de la justicia a los trabajadores migrantes

En Estados Unidos viven alrededor de 57 millones de migrantes latinoamericanos: el 17 % del total de la población americana. Si esa cifra no le dice mucho, piense lo siguiente: uno de cada cinco habitantes de Estados Unidos es un migrante hispano. Y más de la mitad de esos migrantes (el 63 por ciento, para ser más precisos) vienen de México.

Lea aquí: El paso a paso de la compensación laboral en NY

Cada año, los migrantes latinos envían más de 60 mil millones de dólares en remesas a sus familiares, y en muchos casos todo el peso económico de la familia recae sobre ellos. Si a esto le suma que la mayoría de los migrantes latinos no ha accedido a educación superior, y que muchos permanecen de forma ilegal en los Estados Unidos, el resultado es una población vulnerable y desprotegida ante cualquier eventualidad. 

Lea aquí: 5 cosas que no debe hacer si se accidenta en el trabajo

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo concluyó que uno de cada tres migrantes latinos se encuentran en situación de vulnerabilidad. Según la encuesta, el nivel de endeudamiento de los hispanos en Estados Unidos es muy bajo, y únicamente el 20 % dijo estar en la capacidad de conseguir 2 mil dólares (¡solo 2 mil dólares!) en caso de un gasto inesperado.

Eso significa que los hispanos son más vulnerables que otras poblaciones cuando sufren un accidente en el trabajo.

Lea aquí: 3 razones para llamar un abogado si sufre un accidente de construcción

El caso Balbuena

La justicia de Nueva York protege los derechos de las víctimas de lesiones personales: desde un accidente de auto hasta un accidente de construcción. Sin embargo, hasta hace unos 15 años, las demandas de los trabajadores indocumentados eran descartadas en las cortes por su estatus migratorio. 

Eso cambió en 2006 con el caso Balbuena, que marcó un precedente judicial no solo en el estado de Nueva York, sino en muchos otros estados del país.

Lea aquí: Cómo saber si tiene un caso de demanda después de un accidente laboral

Balbuena era un trabajador de construcción que resultó herido en un accidente laboral. Sus abogados lograron demostrar que la empresa acusada, IDR Realty, había incumplido los protocolos obligatorios que garantizan la seguridad de los empleados en el sitio de trabajo. En una primera instancia la demanda fue negada por el estatus migratorio de Balbuena, que era un inmigrante latino sin documentos. Sus abogados apelaron. 

Lea aquí: Compensación laboral en NY, ¿es suficiente?

Finalmente, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York, que es la corte más alta del estado, decidió que Balbuena sí tenía derecho a recuperarse de sus lesiones y a recibir una indemnización justa. Esa decisión abrió las puertas de la justicia a los trabajadores latinos, que ahora pueden iniciar demandas, reclamaciones y procesos de compensación laboral sin importar su estatus migratorio. 

Lea aquí: ¿Cuánto dinero me pueden dar por compensación laboral?

Sin embargo, para lograr resultados como los de Balbuena es importante que tenga a su lado a un abogado experto en accidentes laborales en NY que lo defienda y hable por usted. Nuestra oficina tiene 50 años de experiencia en casos de lesiones personales en NY y nuestros abogados conocen al dedillo los trucos de las aseguradoras para no pagar la indemnización que usted se merece. 

Conozca más aquí sobre Mitchell Proner, nuestro abogado jefe

Si sufre un accidente en el trabajo, ¡llame hoy mismo al 1-800 627 9627 o escríbanos en nuestra página web!

No importa su estatus migratorio: haremos todo lo que esté en nuestras manos para que reciba la máxima compensación posible. La consulta inicial es completamente gratis y sólo cobramos honorarios si ganamos el caso. Así que ¡no tiene nada que perder! 

“Mitchell Proner es un abogado excelente y muy experimentado, que cuida a sus clientes. Me representó en un caso de accidente de auto. Me mantuvo informado durante el largo proceso legal y me consiguió el acuerdo que yo esperaba. Siempre estaba dispuesto a ayudar y responder a cualquier pregunta que tuviera. Recomiendo Mitchell Proner a todos mis amigos y familia!”

Award Image
Award Image
Award Image
Award Image
Award Image
Award Image