Firm Blog

Chat en vivo ahora ¡Consulte gratis hoy! 866-629-0473

Lo que debe saber sobre la licencia de conducción para inmigrantes en NY

El mes pasado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aprobó la ley que permitirá a los indocumentados del estado expedir su licencia de conducción desde enero de 2020. 

Con la aprobación del proyecto conocido como Ley de Luz Verde, Nueva York se convirtió en el estado número 14 en permitir que los inmigrantes sin documentos conduzcan legalmente por las carreteras y calles. El senador del Bronx Luis Sepúlveda celebró el sí del proyecto y aseguró que con esta norma buscan defender los derechos de los migrantes “en un momento en que sus medios de vida están siendo amenazados y degradados en grados extremos”.

Lea aquí: El caso que abrió las puertas de la justicia a los trabajadores migrantes

Si usted es un migrante indocumentado en NY probablemente está a la expectativa de expedir su licencia de conducción, pero lo más seguro es que también tenga muchas preguntas. Esto es todo lo que debe saber:

1. ¿Para qué sirve esta licencia?

Como ya lo demostraron las cifras en California, que fue el primer estado en aprobar licencias para indocumentados, la medida tiene un impacto en la reducción de accidentes y en evitar que los conductores huyan después de un choque. Además, Nueva York espera obtener 57 millones de dólares sólo por la expedición de las nuevas licencias, que beneficiarán a 750.000 personas aproximadamente.

Lea aquí: Los derechos de los trabajadores indocumentados en Estados Unidos

En cuanto al beneficio de los usuarios, esta licencia servirá, por supuesto, para conducir legalmente en el estado de Nueva York. También podrá ser usada para abrir cuentas bancarias o rentar apartamentos. Sin embargo, no servirá como una identificación real: es decir, no podrá ser usada para ingresar a instituciones estatales o para viajar en avión. 

2. ¿Qué tipo de licencia me van a dar?

La licencia es para conducir vehículos no comerciales por un plazo máximo de hasta cinco años. 

Lea aquí: Soy indocumentado y tuve un accidente, ¿qué hago?

3. ¿Qué necesito para obtener la licencia?

Necesita una identificación válida, como un pasaporte extranjero vigente, una licencia de conducción de su país de origen que tenga una foto suya (si está vencida, no puede haber vencido hace más de dos años) o una identificación consular vigente expedida por el consulado de su país. 

También debe probar que lleva por lo menos tres meses viviendo en el estado de Nueva York y tiene que pagar una cuota de 75 dólares por el trámite (este es el valor en la ciudad de Nueva York).

Además, debe hacer el examen teórico y práctico de conducción, a no ser que tenga una licencia vigente de su país de origen.

Lea aquí: 5 cosas que debe hacer si es inmigrante y sufre un accidente en el trabajo

4. ¿Corro el riesgo de ser deportado si saco la licencia?

Cuando el proyecto estaba aún en debate, el gobernador Cuomo mostró su preocupación porque la expedición de licencias pueda darles información sobre personas indocumentadas a los funcionarios federales de migración.

Sin embargo, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, aseguró que la nueva norma está blindada para que eso no ocurra. Es decir que los indocumentados pueden sacar sus licencias sin miedo a que su información personal llegue al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). 

5. ¿Qué pasa si sufro un accidente?

No tiene nada que temer. Si usted es víctima de un accidente de tránsito tiene derecho a reclamar la indemnización que merece o a iniciar una demanda por lesiones personales, incluso si es indocumentado.

Le puede interesar: Qué hacer si rechazan su caso de compensación laboral

Para eso lo mejor es que tenga a su lado a un abogado experto en accidentes de tránsito en NY, como los de nuestro bufete. Tenemos más de 40 años de experiencia litigando casos de lesiones personales en la ciudad de Nueva York y el resto del estado, y por eso conocemos al dedillo los trucos de las aseguradoras.

¡Llámenos hoy mismo al 1-800 627 9627 o escríbanos por nuestra página web! La consulta inicial es gratis y sólo cobramos honorarios si ganamos el caso.

Los artículos de este blog tienen únicamente propósitos informativos y no sustituyen el consejo legal de una consulta abogado-cliente. Si está buscando asesoría legal, por favor contáctenos por vía telefónica.

“Mitchell Proner es un abogado excelente y muy experimentado, que cuida a sus clientes. Me representó en un caso de accidente de auto. Me mantuvo informado durante el largo proceso legal y me consiguió el acuerdo que yo esperaba. Siempre estaba dispuesto a ayudar y responder a cualquier pregunta que tuviera. Recomiendo Mitchell Proner a todos mis amigos y familia!”

Award Image
Award Image
Award Image
Award Image
Award Image
Award Image