Firm Blog

Chat en vivo ahora ¡Consulte gratis hoy! 866-629-0473

¿Me pueden deportar por iniciar un reclamo de compensación laboral?

Las autoridades de migración estiman que en Estados Unidos hay alrededor de 11 millones de trabajadores indocumentados. Esta cifra, sin embargo, podría ser mucho mayor, ya que no hay un registro exacto sobre la cantidad de migrantes que cruzan la frontera con México de manera ilegal.

Estos migrantes, la mayoría de origen hispano, llegan a Estados Unidos a formar parte de la fuerza laboral. Y como cualquier trabajador, están expuestos a los peligros que traen consigo muchos empleos, sobre todo aquellos que no exigen educación superior o técnica, como la construcción.

Lea aquí: Qué debo hacer si “la migra” llega a mi casa

Por fortuna, todos los trabajadores de Nueva York, incluyendo los empleados indocumentados, tienen derecho a acceder a una compensación económica si se accidentan o enferman por culpa de su trabajo. 

El seguro de compensación de los trabajadores cubre todos los gastos médicos relacionados con la lesión laboral y dos terceras partes de los salarios perdidos durante el tiempo de recuperación.

Lea aquí: Las causas más comunes de accidentes de construcción en NY

El proceso para recuperar el dinero de la compensación puede ser complicado. Los formularios son largos y complejos, y cualquier mínimo error puede hacer que el reclamo se pierda entre los 140.000 procesos que recibe cada año la Junta de Compensación Laboral de Nueva York.

¿Qué pasa si soy indocumentado?

Hasta hace unos 15 años, los indocumentados no tenían derecho a acceder a los beneficios de compensación laboral por culpa de su estatus migratorio. Sin embargo, esto cambió en 2006, cuando el Tribunal de Apelaciones de Nueva York falló a favor de un inmigrante. 

Balbuena era un trabajador de construcción que resultó herido en un accidente laboral. Sus abogados lograron demostrar que la empresa acusada, IDR Realty, había incumplido los protocolos que garantizan la seguridad de los empleados en el sitio de trabajo. 

Lea aquí: 5 cosas que debe hacer si es inmigrante y sufre un accidente en el trabajo

En un primer momento la demanda fue negada por la condición de migrante de Balbuena, pero los abogados apelaron y finalmente el Tribunal de Apelaciones le concedió el derecho a acceder a la compensación que sus lesiones merecían. 

El caso Balbuena abrió las puertas de la justicia a los trabajadores latinos, que ahora pueden iniciar demandas, reclamaciones y procesos de compensación laboral sin importar su estatus migratorio, y sin miedo a que las autoridades de migración tomen represalias en su contra. 

Nuestros abogados de accidentes de construcción y compensación de los trabajadores en NY son expertos en casos de empleados lesionados y lo ayudarán a acceder a la máxima indemnización posible, así usted no tenga documentos al día. Hemos representado con éxito a inmigrantes hispanos y entendemos el miedo que pueden tener a enfrentar a las autoridades de migración.

Lea aquí: Conozca a Mitchell Proner, nuestro abogado jefe

Comuníquese hoy mismo con nosotros para agendar una consulta inicial gratuita al teléfono 1-800 627 9627 o envíenos un mensaje por nuestra página web. Nuestra firma legal tiene 50 años de experiencia litigando casos de lesiones personales en Nueva York y sólo cobran honorarios si ganan el caso, ¡así que no tiene nada que perder!

Los artículos de este blog tienen únicamente propósitos informativos y no sustituyen el consejo legal de una consulta abogado-cliente. Si está buscando asesoría legal sobre un caso de accidente, por favor contáctenos por vía telefónica.

“Mitchell Proner es un abogado excelente y muy experimentado, que cuida a sus clientes. Me representó en un caso de accidente de auto. Me mantuvo informado durante el largo proceso legal y me consiguió el acuerdo que yo esperaba. Siempre estaba dispuesto a ayudar y responder a cualquier pregunta que tuviera. Recomiendo Mitchell Proner a todos mis amigos y familia!”

Award Image
Award Image
Award Image
Award Image
Award Image
Award Image